Acción para obtener declaración de derecho a jubilación no prescribe


Mayo 26, 2016

El derecho a recibir la pensión de jubilación es un estado jurídico que no puede extinguirse a través de la prescripción, ya que de este solo se predica su existencia o inexistencia, reiteró la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

En consecuencia, la acción para obtener la decisión judicial declarativa de esta circunstancia tampoco puede ser afectada por el fenómeno prescriptivo y, de hecho, puede iniciase en cualquier momento, advirtió.

Por el contrario, la prescripción extintiva solo aplica frente a los derechos que el despido injusto puede causar, como la indemnización de perjuicios, el reintegro del trabajador y las mesadas de la pensión proporcional que no fueron cobradas de forma oportuna.

En tal caso, el juez puede declarar el derecho en el respectivo proceso, pero también su extinción como obligación civil, mas no natural, por no haber sido ejercido en el tiempo requerido, agrega el fallo.

Adicionalmente, la Corporación explicó que siempre es posible demandar la manera en que se produjo el despido de una persona, teniendo en cuenta que este es un hecho que tiene consecuencias legales.

La connotación del despido tampoco puede ser objeto de prescripción. Por ende, no puede exigirse que su calificación sea solicitada en el plazo de tres años fijados para reclamar la reparación del daño, concluyó el alto tribunal.

Con estos argumentos, la Corte confirmó una decisión que estableció la terminación unilateral y sin justa causa del contrato de trabajo entre una persona y una sociedad, así como la consecuente pensión sanción, pues precisó que la prescripción no operaba en el esclarecimiento de los hechos encaminados a verificar los requisitos exigidos para la concesión del beneficio pensional.