Bonos canasta no constituyen ingreso tributario


Mayo 27, 2016

De acuerdo con lo previsto en el artículo 387-1 de Estatuto Tributario, los pagos que efectúen los patronos a terceros por concepto de alimentación para el trabajador o su familia son deducibles en el impuesto de renta para aquel y no constituyen ingreso para el trabajador, indicó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

En este caso, la norma establece que el salario del trabajador beneficiado no debe exceder de 310 unidades de valor tributario (UVT), sin menoscabo de lo previsto al respecto en las normas laborales.

En este sentido, la limitación de las 310 UVT se relaciona con lo señalado en el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo y se refiere a lo que constituye factor salarial, por lo que no debe incluirse como base del salario.

En cuanto a la entrega de vales o tiquetes para adquisición de alimentos, el Decreto 1345 de 1999, por el cual se reglamento el artículo mencionado, prevé que el administrador de estos debe ser una empresa distinta de la que otorgo el beneficio a los trabajadores y de aquella donde son utilizados o consumidos.

Así mismo, señala que los vales o tiquetes deben indicar el nombre o razón social, NIT, dirección y teléfono de la empresa que los administra, así como los datos del empleador que los adquiere.