Cámaras de comercio deben devolver dinero pagado por error en matrícula mercantil


Mayo 26, 2016

La Superintendencia de Industria y Comercio (Superindustria) impartió instrucciones a las cámaras de comercio, con el fin de que devuelvan los dineros correspondientes cuando, por error, recaudaron la matrícula mercantil y no aplicaron el beneficio de progresividad.

Vale la pena recordar que la Ley 1429 del 2010 permitió, bajo ciertos parámetros, concederles dicho beneficio a las pequeñas empresas cuyo personal no excediera los 50 trabajadores, los activos totales no superan los 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes e iniciaran su actividad económica principal a partir de la entrada en vigencia de la norma.

Al derogar la Circular Externa 11 del 2013, la Superindustria indicó que si el comerciante asegura tener cero empleados, puede acceder el beneficio, que también favorecerá a las microempresas, empresas de carácter familiar y a las demás que cumplan los requisitos fijados en la ley.

Una vez verificada la información pertinente en el Formulario Único Empresarial y Social, las cámaras deberán aplicar las tarifas progresivas, salvo que la empresa exprese su voluntad de no acogerse a ellas.