Corte Constitucional suspende sanciones por desacatos del ISS


Mayo 26, 2016

Hasta el próximo 15 de julio, la Corte Constitucional suspendió las sanciones por desacato a fallos de tutela que le ordenaron al Instituto de Seguros Sociales en liquidación (ISS) el envío o la remisión de expedientes prestacionales físicos o digitalizados a Colpensiones, necesarios para resolver peticiones de incremento, reajuste o reliquidación pensional.

Según la corporación, aunque persisten diversas fallas relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones más relevantes de los autos 110, 202 y 320 del 2013, el representante del ISS en liquidación ha desplegado una conducta para la corrección de las dificultades que se han presentado. Además, la suspensión de las sanciones persigue importantes objetivos constitucionales, explicó.

La Corte señaló que el ISS "ha demostrado la realización de diversos esfuerzos para culminar con la entrega de expedientes, además para superar uno de los principales problemas que señalaba la Defensoría del Pueblo a lo largo de los informes presentados a la Corte Constitucional, referido a la determinación del universo de expedientes a trasladar a Colpensiones".

El hecho de no conceder dicha prórroga, agregó, podría estancar el proceso de entregas, "pues se concentraría la capacidad del ISS en liquidación en defensa judicial dejando de lado el proceso de traslado de expedientes o rezagado el mismo".

El alto tribunal también le ordenó a la Superintendencia Financiera hacerle seguimiento al cumplimiento de las órdenes a Colpensiones, en especial las relacionadas con las metas trazadas para el 31 de julio y los procesos de respuesta prestacional en condiciones de calidad.

Igualmente, le ordenó a Colpensiones que, de acuerdo con las fechas de entrega definitiva dispuesta por el ISS en liquidación, determine una fecha de recibo definitivo de los expedientes físicos y con digitalización básica, de los trámites cerrados incluidos en nómina y de los restantes documentos pendientes de envío.

Cabe recordar que, en marzo pasado, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó el trabajo realizado por Colpensiones y señaló que, a mediados de este año, la entidad se pondrá al día en la resolución de solicitudes de reconocimiento pensional.

Sin embargo, ese mismo mes, la Procuraduría General de la Nación advirtió sobre varias deficiencias en la gestión de Colpensiones. De acuerdo con el Ministerio Público, uno los mayores problemas que subsisten en los procesos de reconocimiento se derivan de las inconsistencias en los actos administrativos expedidos por Colpensiones, por la falta de soporte jurídico para negar los derechos pensionales.