En responsabilidad aquiliana puede existir guarda compartida


Mayo 26, 2016

Cuando es posible imputar a varios sujetos la responsabilidad en la realización del daño, producto de una actividad riesgosa, porque de una u otra forma todos ejercer control y dirección efectiva sobre la actividad, el concepto de guardián no excluye la eventual existencia de una guarda compartida.

Al respecto, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia recordó que en estos eventos se impone el deber jurídico de impedir que dicha actividad se convierta en fuente de perjuicios para terceros a todas las personas que, desde diversos ángulos y de acuerdo con sus propios intereses, puedan detentar al tiempo y a su manera el control efectivo sobre la actividad.

Por ello, el alto tribunal reiteró que la tesis del guardián de la cosa descarta interpretaciones orientadas a que el responsable del perjuicio causado es necesaria y exclusivamente el mero detentador físico de la cosa empleada para la actividad riesgosa.

De la misma manera, tampoco se puede considerar que la responsabilidad tiene que estar ligada, de alguna forma, a la titularidad de un derecho sobre la cosa.