Gobierno fija condiciones de otorgarmiento de pensión familiar


Mayo 26, 2016

La suma de los aportes de los cónyuges o compañeros permitirá adquirir la prestación.

Mediante el Decreto 288 del 12 de febrero, el Gobierno reglamentó la Ley 1580 del 2012, que creó una pensión familiar para los cónyuges o compañeros permanentes cuyas cotizaciones individuales no sean suficientes para obtener la pensión de vejez.

Este beneficio se concederá en los regímenes de prima media con prestación definida y de ahorro individual con solidaridad, si los interesados cumplen una serie de requisitos, como acreditar más de cinco años de relación conyugal o convivencia permanente, que debió iniciar antes de que cada uno cumpliera 55 años de edad.

Según la norma, las parejas homosexuales que hayan solemnizado su unión con base en la Sentencia C-577 del 2011 también están cobijadas por la pensión.

A través del Decreto 288 del pasado 12 de febrero, el Ministerio de Trabajo reglamentó la Ley 1580 del 2012, que creó una pensión familiar derivada de la suma de cotizaciones de cada uno de los cónyuges o compañeros permanentes.

En el régimen de prima media, cada miembro de la pareja deberá estar afiliado a este al momento de solicitar la prestación, cumplir con los requisitos de la indemnización sustitutiva, sumar el número de semanas exigidas para la pensión de vejez, según lo disponga el artículo 9º de la Ley 797 del 2003, y haber cotizado a los 45 años de edad el 25% del tiempo requerido para pensionarse.

Además, mediante registro civil o declaración ante notario, se debe acreditar más de cinco años de relación conyugal o convivencia permanente, que debió iniciar antes de cumplir 55 años cada uno. Igualmente, la pareja tendrá que pertenecer a los niveles 1 y 2 del Sisbén.

Sumando a ello, en el sistema de ahorro individual, se requiere que las dos personas demuestren las condiciones para recibir la devolución de saldos y sumen el capital necesario para pensionarse.

La nueva norma permite, a quienes al 1º de octubre del 2012 les faltaron 10 años o menos para cumplir la edad de pensión de vejez y no logren obtenerla, trasladarse por única vez entre los dos regímenes, con el fin de percibir la familiar, sin importar el tiempo de permanencia mínima fijado en el literal e) del artículo 13 de la Ley 100 de 1993.

Si los interesados cotizaron a diferentes administradoras del régimen de prima media o trabajaron para empleadores públicos encargados del reconocimiento pensional antes de la expedición de la Ley 100, Colpensiones deberá realizar el cobro de las cuotas partes pensionales.

De acuerdo con la normativa, el monto de la pensión no podrá exceder un salario mínimo legal mensual vigente y se distribuirá en proporción al tiempo laborado en cada una de las entidades correspondientes.

Sin embargo, cuando no se pueda adquirir la pensión familiar en el régimen de ahorro individual. pero sí la garantía de pensión mínima, el fondo privado debe solicitar su pago a la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Ante el fallecimiento de uno de los cónyuges o compañeros, la prorrata de 50% acreditará la del superviviente, salvo que existan hijos inválidos o menores o mayores de edad hasta los 25 años que dependan económicamente del causante. Mientras tanto, la separación legal o el divorcio extinguirán dichas figuras.

Finalmente, es necesario que la pareja este afiliada al régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, señala la disposición.

Vale la pena resaltar que las parejas homosexuales que hayan solemnizado su unión con fundamento en la Sentencia C-577 del 2011 también se beneficiarán de la pensión familiar.