Gobierno firma acuerdo para garantizarles vejez digna a exjugadores de fútbol


Mayo 26, 2016

El Ministerio del Trabajo, Colpensiones, la Sociedad Colombiana de Exfutbolistas Profesionales, la Dimayor y Colfútbol firmaron un memorando de entendimiento que busca que las "viejas glorias del fútbol colombiano" tengan una vejez digna.

Al formalizar este acuerdo, el ministro Rafael Pardo sostuvo que, de esta forma, se da un paso para facilitar la protección de quienes jugaron cuando los clubes no tenían la obligación de pagar seguridad social y el fútbol no estaba regulado por las normas que hoy existen.

El funcionario explicó que, en estos casos, se aprovecharían mecanismos como el programa Colombia Mayor y los beneficios económicos periódicos. Además, indicó que se analizará caso por caso, para buscar el camino apropiado a través de los instrumentos existentes y dar alternativas puntuales.

En el documento, los firmantes expresan su voluntad de emprender acciones para identificar a las personas de la tercera edad que han practicado profesionalmente este deporte y se encuentran en situación de vulnerabilidad, verificando su situación en el sistema de seguridad social.

Los voceros de las entidades que suscribieron el memorando de entendimiento destacaron la importancia de incentivar a los jugadores profesionales de fútbol activos, para que realicen las cotizaciones que les permitan acceder a una pensión de vejez.