Gobierno pide ampliar periodo de protección para que Colpensiones resuelva nuevas solicitudes


Mayo 27, 2016

El Ejecutivo le informó a la Corte Constitucional que ya se puso al día con la resolución de los expedientes que pasaron del Instituto de Seguros Sociales (ISS) a Colpensiones, y anunció que, antes de concluir el año, se responderán las solicitudes recibidas directamente por esa administradora.

"Hay que tener en cuenta que al día de hoy se han recibido 480.000 expedientes nuevos; de estos, se han solucionado el 74 %. Hay pendientes aproximadamente 150.000, de los cuales 70.000 corresponden a los que han sido presentados dentro del término que hoy está en el margen de los plazos, pero hay 80.000 retrasados que le correspondería satisfacer a la entidad para estar al día", explicó el ministro del Trabajo (e), José Noé Ríos.

El funcionario pidió que el alto tribunal extienda el periodo de protección, que vence el próximo 31 de julio, hasta el 31 de diciembre de este año, con el fin de que Colpensiones adelante el proceso.

Por su parte, el presidente de la entidad, Mauricio Olivera, aclaró que quedan por resolver casos que corresponden a ciudadanos que demandaron al ISS y tienen un fallo a su favor. Además, indicó que puso en marcha un plan de acción para contactar a los afiliados del instituto y a sus abogados, con el objetivo de obtener la información específica.

Olivera precisó que el diseño de un nuevo modelo de protección constitucional para esta última etapa, que llegue hasta finales de año, permitiría mantener la infraestructura actual, mientras se lleva a cabo la reestructuración.

El siguiente paso, aseguró, es trabajar a toda marcha en las respuestas a la solicitudes de reconocimiento de pensión que han sido radicadas en esta entidad, de manera oportuna y asertiva. Así mismo, será prioritario incentivar a los afiliados para que actualicen sus datos y revisen periódicamente sus historias laborales.

Cabe recordar que la Corte ha convocado a audiencias para hacerle seguimiento al estado de cosas inconstitucional que afecta al sistema pensional. Estas diligencias tienen por objeto verificar las acciones emprendidas por las entidades competentes para corregir las falencias en el proceso de transición del administrador del régimen de prima media.