Gobierno prohíbe la violación de derechos laborales a través de formas de vinculación


Mayo 26, 2016

El Ejecutivo, con la expedición del Decreto 2798 del 29 de noviembre de 2013, prohibió el uso de sociedades, asociaciones, corporaciones, fundaciones y la contratación de servicios de colaboración o manejo de recurso humano, empresas de servicios temporales, compañías de servicios de colaboración o personas naturales que utilicen modalidades de vinculación para violar derechos laborales constitucionales, legales y extralegales individuales o los colectivos de asociación sindical, negociación y huelga.

Al reglamentar el artículo 63 de la Ley 1429 del 2010, el Decreto 2798 del 2013 indicó que cuando las empresas usen formas de vinculación permitidas por la ley diferentes a la contratación laboral directa, debe tenerse en cuenta la aplicación preferente de las normas sobre unidad de empresa y responsabilidad solidaria en las obligaciones laborales, al igual que la constitución de garantías para amparar derechos referentes a salarios, prestaciones e indemnizaciones.

Ante ello, las direcciones territoriales del Ministerio de Trabajo podrán iniciar de oficio las actuaciones administrativas correspondientes a las empresas y sindicatos, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa en la materia. Así, quienes infrinjan dicha prohibición serían sancionados con multas hasta de 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, indica la disposición.

De cualquier manera, y sin perjuicio de lo regulado en el Decreto 2025 del 2011, esta nueva norma también aplicará a las cooperativas y precooperativas del trabajo asociado.