Más de 200 empresas han radicado convenciones colectivas con sus trabajadores


Mayo 27, 2016

En lo corrido del año, 206 convenciones colectivas han sido depositadas en el Archivo Sindical del Ministerio del Trabajo, informó esa entidad.

Cundinamarca y Antioquia son los departamentos que más han radicado convenciones, con 78 y 38 respectivamente. Les siguen Valle del Cauca, con 17; Atlántico, con 12, y Boyacá y Santander, con 10. Por su parte, Bolívar radicó 9 convenciones; Tolima, 7; Risaralda, 5; Cesar, Huila, Magdalena, Quindío y Caldas, 3, y Arauca, Casanare, Cauca, Norte de Santander y San Andrés.

"En la nueva vida del Ministerio del Trabajo, las convenciones colectivas en el sector privado crecieron el 95 %, con beneficios para los trabajadores sindicalizados en temas de aumentos salariales, primas técnicas, salud, becas y préstamos de vivienda, entre otros", señaló el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, José Noé Ríos.

Un caso de éxito reciente, agregó el funcionario, es el de Ecopetrol y sus sindicatos USO y Adeco, convención colectiva que regirá para los próximos cuatro años en beneficio de los trabajadores, la empresa y el país, aseguró.

Cabe recordar que, en febrero de este año, el Consejo de Estado decidió que los trabajadores oficiales del ISS que se convirtieron en empleados públicos pueden beneficiarse de las convenciones colectivas.

El alto tribunal aclaró que aunque su jurisprudencia ha reiterado que los empleados públicos no pueden beneficiarse de disposiciones convencionales, la Sentencia C-314 del 2004 permitió la aplicación de estas a los extrabajadores oficiales del ISS, por lo menos por el tiempo en que fueron pactadas.