Modifican reglamento de protección contra caídas por trabajo en alturas


Mayo 27, 2016

Teniendo en cuenta la limitada oferta de las entidades habilitadas para expedir el certificado de competencia laboral a entrenadores y coordinadores de trabajo en alturas y la necesidad de garantizar el acceso a los aspirantes, el Ministerio del Trabajo, a través de la Resolución 3368 del pasado 12 de agosto, modificó la Resolución 1409 del 2012, por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para Protección contra Caídas en Trabajo en Alturas.

De acuerdo con la norma, el entrenador de trabajo seguro en alturas debe ser una persona certificada o formada para capacitar tanto a trabajadores como a coordinadores de estas labores, por lo que debe tener un título de técnico, tecnólogo o profesional en salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo, o profesional con posgrados en áreas relacionadas y licencia vigente.
Adicionalmente, debe contar con una experiencia certificada mínima de seis meses en actividades de trabajo seguro en alturas, seguridad, medicina del trabajo, diseño y ejecución en el sistema de gestión de la seguridad, con aplicación del programa de protección y prevención contra caídas. Sus destrezas y habilidades deben enfocarse en orientación a la calidad, comunicación efectiva, liderazgo y utilización de herramientas tecnológicas de la empresa.
De otra parte, la norma define el perfil del coordinador del trabajo en alturas como aquel designado por el empleador, capaz de identificar peligros en el sitio donde se realizan dichas actividades y aplicar medidas correctivas, dentro del programa de salud ocupacional, sin que ello signifique la creación de un nuevo cargo o aumento en la nómina de la empresa.
Así mismo, señala que corresponde a este trabajador adquirir o demostrar habilidades, por formación o certificación, en planificación y organización en estrategias, recursos, desarrollo y evaluación de procesos de trabajo; direccionamiento de equipos de trabajo y liderazgo personal.