Ordenan a gerencia de relaciones laborales de aerolínea hacer curso de derechos humanos


Mayo 27, 2016

Ante el desconocimiento de la Sentencia C-930 del 2009, relacionada con el alcance de la licencia por grave calamidad doméstica, la Corte Constitucional ordenó que todos los integrantes de la Gerencia de Relaciones Laborales de Avianca inicien un curso de derechos humanos y sobre la importancia del cumplimiento de las decisiones de constitucionalidad.

En el fallo, la corporación recordó que la acción de tutela no es el instrumento idóneo para controvertir traslados laborales, pues existen mecanismos especiales de defensa, como las acciones laborales y la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

Sin embargo, la jurisprudencia ha reconocido la procedencia excepcional de la tutela para controvertir ese tipo de decisiones, en especial cuando se acredita una amenaza o violación grave e irremediable a los derechos fundamentales del trabajador o de su núcleo familiar.

En ese sentido, reiteró que a través de distintos fallos se han fijado las condiciones necesarias para que el juez constitucional se pronuncie sobre el traslado laboral y disponga proteger los derechos vulnerados, entre ellos, que la decisión sea ostensiblemente arbitraria e implique una desmejora de las condiciones de laborales.

En el caso analizado, advirtió que si bien la empresa no está obligada a acceder inmediatamente a un requerimiento de traslado laboral, sí debía explicar por qué razones no se podía ejecutar. Según indicó, la simple negativa no satisface el alcance del derecho de petición, atendiendo la conexión con derechos laborales como la primacía de la realidad sobre las formas.

Con ese argumento, le ordenó a la empresa empleadora dar respuesta clara y de fondo a las solicitudes de traslado y licencia por calamidad doméstica elevadas por una trabajadora.