Pensión mínima para desmovilizados es contraria a la Constitución


Mayo 26, 2016

El artículo 147 de la Ley 100 de 1993 preveía beneficios mayores a los establecidos en el régimen general.

La pensión mínima en el régimen de prima media con prestación definida consagrada a favor de los excombatientes después de un proceso de paz fue derogada con la reforma constitucional introducida mediante el Acto Legislativo 01 del 2005.

Así lo señaló la sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, al absorber una pregunta elevada ante esa corporación por el Ministerio de Trabajo sobre la vigencia del artículo 147 del Sistema de Seguridad Social Integral (L. 100/93),que establecía una pensión mínima para los colombianos que se desmovilicen y coticen, por lo menos, 500 semana.

El Consejo consideró que el artículo 147 de la Ley 100, en la medida que hace beneficiarios de esa pensión a los desmovilizados que estén en las edades establecidas en la ley, pero con una cotización únicamente de 500 semanas, constituye un régimen especial al prever beneficios mayores a los establecidos en el sistema general.

Esta situación, agregó la Sala, rompe con el equilibrio financiero que surge de las cotizaciones y contradice el principio de sostenibilidad económica.

Así mismo, advirtió que la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha precisado que la base económica y jurídica para que el Sistema General de Pensiones funcione la constituyen las cotizaciones, cuyo monto, a cargo de empleadores y de trabajadores, se encuentra especificado en la ley 100 de 1993.

Por otra parte, recordó que los antecedentes de la reforma constitucional del 2005 se calificó como injusto que los colombianos, con el pago de impuestos crecientes y sus cotizaciones, financien la posibilidad de que algunas personas puedan pensionarse con edades y tiempo de cotización inferiores.

Lo anterior, sumado al desconocimiento del principio de sostenibilidad financiera del sistema pensional, condujo al alto tribunal a concluir que la pensión mínima para desmovilizados en el régimen de prima media con prestación definida es un régimen especial que contraria la carta política.

El artículo 48 constitucional, modificado por el Acto Legislativo 01 del 2005, dispone que a partir de la vigencia de esa reforma, no habrá regímenes especiales ni exceptuados, sin perjuicio del aplicable a la fuerza pública, al Presidente de la República y los previstos en los parágrafos de esa disposición.

Así las cosas, de la norma citada y de sus antecedentes, el alto tribunal concluyó que en aras de la equidad social, y para garantizar la viabilidad del Sistema de Seguridad Social Integral, se proscribieron los beneficios especiales de pensiones.

Por estas razones, la sala de consulta estimo que ante la contradicción que se presenta entre esa norma y el artículo 147 de la Ley 100, este fue derogado por el nuevo ordenamiento constitucional, pues el artículo 9º de la Ley 153 de 1887 establece que toda disposición legal anterior a la Constitución y que sea claramente contraria a su letra o a su espíritu se considerará como insubsistente.