Peritos avaluadores deben sustentar las conclusiones de su dictamen


Mayo 26, 2016

El Consejo de Estado recordó que el precio indemnizatorio de adquisición del bien expropiado debe corresponder a su valor comercial, que será fijado de acuerdo con las normas urbanísticas municipales o distritales y con su destinación económica.

En el caso analizado, el alto tribunal advirtió que resulta reprochable que el perito se limite a emitir el experticio sin sustentar las motivaciones de las conclusiones a las que llegó, esto es, sin acompañarlas del análisis interpretativo de los métodos y documentos utilizados.

Según el artículo 237 del Código de Procedimiento Civil, para la apreciación del dictamen se tendrá en cuenta la firmeza, precisión y calidad de sus fundamentos, la competencia de los peritos y los demás elementos probatorios que obren en el proceso, destacó.

En ese sentido, para establecer el valor comercial del bien, el perito debe estudiar las ofertas y transacciones recientes de bienes semejantes y comparables al del objeto de avalúo, que, en todo caso, deberán ser analizadas e interpretadas para llegar a la estimación del valor comercial, concluyó la corporación.