Preaviso de terminación de contrato a término indefinido no limita asociación sindical


Mayo 26, 2016

Para la Corte Constitucional, todo contratista con ese tipo de vínculo puede afiliarse al sindicato, auque haya conocido previamente su finalización.

No existe fundamento legal para sostener que el preaviso de terminación de un contrato de trabajo a término indefinido, limita el goce efectivo del derecho de asociación sindical, afirmó la Corte Constitucional en la sentencia T-917 del 08 de noviembre de 2012, publicada recientemente.

Al respecto, la Corporación recordó que las restricciones que se impongan a esa garantía deben ser definidas expresamente por la ley, según presupuestos necesarios, mìnimos, razonados y proporcionados, de modo que no menoscaben su esencia estructural ni desnaturalicen o impidan su ejercicio.

Entonces, la normativa no ha establecido que tal preaviso restrinja las facultades de afiliación o elección en un sindicato. Por el contrario, todo contratista con vínculo indefinido está legitimado para afiliarse a la organización, aunque haya conocido previamente su finalización.