Prima de riesgo de funcionarios del DAS es factor pensional


Mayo 26, 2016

En sentencia 44001233100020080015001 (007011) de agosto 1 de 2013, la Sección Segunda del Consejo de Estado unificó la jurisprudencia en torno a la prima de riesgos de los servidores del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y aseguró que ella sí es un factor salarial para tener en cuenta en el reconocimiento de las pensiones de jubilación o vejez de los cobijados por el régimen de transición.

La Corporación reitero que el salario no solo está integrado por una remuneración básica u ordinaria, sino también por todo lo que, bajo cualquier otra denominación o concepto, integre al patrimonio del trabajador por la prestación de sus servicios, ya sea en dinero o en especie.

Entonces, todas las sumas que habitual y periódicamente percibe el empleado son factores que integran el sueldo, lo que incide directamente en la forma de establecer el ingreso base de cotización y la liquidación de una prestación pensional.

Además, el alto tribunal sostuvo que esa contraprestación debe respetar el derecho a la igualdad, la garantía a una remuneración mínima, vital, móvil y proporcional a la cantidad y calidad de trabajo, y a la irrenunciabilidad a los beneficios mínimos y la primacía de la realidad sobre las formas.

Justamente, este ultimo principio permite concluir que dicha prima goza de carácter salarial, sin importar que el Decreto 2646 de 1994 le niegue tal condición, pues ella es una retribución directa y constante a los detectives, criminalistas y conductores, debido a las características especiales de sus labor.

Una interpretación distinta lesionaría las prerrogativas que la Constitución determinó para efectivizar el derecho al trabajo, dijo la Corporación.