Régimen de transición termina el próximo 31 de diciembre


Mayo 26, 2016

El Concepto 2194 del 2013 de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado concluyó que el régimen de transición pensional se extiende hasta el 31 de diciembre del 2014, para la población señalada en el parágrafo transitorio 4° del artículo 48 de la Constitución, adicionado por el Acto Legislativo 1 del 2005, establece que las personas que estuvieran en el régimen de transición pensional y hubieran cotizado 750 semanas o su equivalente en tiempo de servicios al 25 de julio de ese año (fecha de expedición de la reforma) mantendrán ese beneficio hasta el año 2014.

Ante la falta de claridad de la vigencia de dicha transición, esa norma ha sido objeto de diversas interpretaciones, entre ellas, las provenientes de la Sección Segunda del Consejo de Estado, la Superintendencia Financiera, la Procuraduría General de la Nación y el Instituto de Seguros Sociales.

La Sala de Consulta y Servicio Civil del alto tribunal acogió la posición de aquellos entes y aseguro que tal régimen se extiende hasta el 31 de diciembre del 2014 frente a la población señalada en la norma, pues ni las reglas de interpretación de plazos legales ni el uso común del lenguaje permiten concluir que su finalización ocurrió el 31 de diciembre de 2013.

Ello se debe a que la Ley 4ª de 1913 dispone que si una norma dice que un plazo va hasta determinado año; mes o día, estos quedan comprendidos en ese término.

Además, como el parágrafo estudiado no indica un mes o día del 2014 que limite el beneficio, su aplicación se puede hacer efectiva hasta el último día de este año. Agrego la corporación.

De acuerdo con el concepto, un entendimiento restrictivo de la disposición analizada afectaría la confianza legítima de los trabajadores. Por eso, es necesario acoger la interpretación más favorable a sus intereses.

A su vez, si se aplicara un criterio sistemático, esto es, que a partir del 1º de enero del 2014 todos quedan sujetos al régimen general de pensiones, en tanto los requisitos para acceder a estas son más exigentes, ello desconocería la esencia de los regímenes de transición, cuya finalidad es excluir a un grupo poblacional de los cambios legislativos a las condiciones previstas en una norma anterior para acceder a ciertos derechos.