Régimen pensional de congresistas configurado como derecho viviente es inconstitucional


Mayo 26, 2016

La interpretación según el derecho viviente del artículo 17 de la Ley 4ª de 1992, que consagró un régimen pensional especial a favor de congresistas, magistrados y otros funcionarios, es desproporcionada y violatoria de la igualdad.

Así lo afirmó la Corte Constitucional, en la Sentencia C-258 del 7 de mayo, publicada recientemente, al asegurar que esa norma permitió la entrega de subsidios públicos a personas que no reunían los requisitos necesarios para ello y tienen mejores condiciones socioeconómicas que el resto de la población, lo que afectó la cobertura, universalidad, eficiencia y solidaridad del Sistema de Seguridad Social.

El fallo reconoció que el derecho viviente, es decir, la labor interpretativa efectuada por los jueces, las autoridades administrativas y la doctrina, determinó el margen de aplicación de la disposición en cuanto a los beneficiarios, el ingreso base de liquidación, el incremento anual y la inexistencia de un tope a las mesadas.

Entonces, un numero alto de personas que no tenían expectativa legitima de pensionarse conforme a tal régimen al 1º de abril de 1994 se benefició de unas reglas que facilitaron la adquisición de derechos pensionales sin límites, liquidados sobre el promedio del ingreso del último año y sin importar su carácter remunerativo o su cotización al sistema e incrementados en la misma proporción del salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), lo cual infringió el Acto Legislativo 1 del 2005.

Por esas razones, la Corte estableció que, a partir de esta providencia, ninguna pensión causada bajo ese régimen se podrá reconocer o liquidar por fuera de las condiciones fijadas en la constitución. A su vez, desde el próximo 1º de julio las mesadas deberán respetar el tope de 25 SMLMV, de forma que la administración debe reajustar automáticamente.

Por eso, declaro inexequible las expresiones "durante el último año, y por todo concepto" y "Y se aumentaran en el mismo porcentaje en que se reajuste el salario mínimo legal", incluidas en el artículo analizado, y condiciono la constitucionalidad del contenido restante según los parámetros adoptados.