Reglamentan liquidación y pago de bonos pensionales


Mayo 27, 2016

La norma excluye de su aplicación a quienes definieron su situación de simultaneidad antes de su entrada en vigencia.

Por medio del Decreto 1051 del pasado 5 de junio, el Ministerio de Hacienda reglamentó el artículo 13 de la Ley 100 de 1993, sobre liquidación, emisión y pago de bonos pensionales, en los casos en los que haya lugar.

El objetivo de la norma es proteger los derechos de los afiliados al Sistema General de Pensiones (SGP) que hayan estado o estén vinculados o cotizando de manera simultanea en dos o mas administradoras del régimen de prima media con prestación definida, entidades o cajas de previsión publicas, con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, y que tengan derecho a recibir el mencionado bono.

Así mismo, excluye de su aplicación a las personas cuya situación de simultaneidad de vinculación o cotización haya sido definida antes de su entrada en vigencia, teniendo en cuenta las instrucciones que para el efecto haya impartido la autoridad correspondiente.

Las personas cuyas pensiones o prestaciones se financien con un bono pensional participaran como contribuyentes o cuotapartistas por este, por los tiempos validos, anteriores a la fecha de corte, que corresponderá a la primera fecha de selección de régimen, después de la entrada en vigencia del SGP, en los términos del Decreto 3798 del 2003, por el cual se establecieron medidas para la emisión de bonos pensionales.

Traslados

Los periodos cotizados a las cajas o fondos de previsión o servidos a una entidad pública con posterioridad a la fecha de corte del bono deberán ser trasladados a la administradora de pensiones responsable del reconocimiento de las prestaciones a que haya lugar.

Dicho traslado se realizará por el valor equivalente a las cotizaciones para financiar la pensión de vejez que se hayan efectuado, sin que sumadas estas excedan el tope máximo legal de cotización, actualizadas con la rentabilidad acumulada durante el respectivo periodo de las reservas para pensión de vejez del Instituto de Seguros Sociales (ISS) o, en su defecto, la informada por la Superintendencia Financiera para los periodos respectivos.

El cálculo se realizara de acuerdo con la fórmula prevista para un bono pensional tipo A modalidad 1, es decir, aquellos que se expiden a favor de los trabajadores cuya primera vinculación laboral valida inicio después del 30 de julio de 1992, los cuales dependen de los aportes efectivamente cotizados y de la rentabilidad, en cuanto al rendimiento efectivo de las reservas del ISS.