Tutela es improcedente para obtener retroactivos derivados de nivelaciones salariales


Mayo 26, 2016

La Corte Constitucional concluyó que la acción de tutela no procede para obtener el pago de los retroactivos derivados de las nivelaciones salariales o las homologaciones de los empleos públicos.

En tal caso, el medio judicial idóneo y eficaz en el proceso ejecutivo ante la jurisdicción contencioso administrativa, de acuerdo con el numeral 4º del artículo 297 de la Ley 1437 del 2011, pues aquel ofrece una respuesta precisa, clara y definitiva al debate.

Dicho proceso procura la pronta protección de los derechos fundamentales del trabajador, lo cual no se afecta por el hecho de que su requisito de procedibilidad sea la conciliación, cuando el demandado es un municipio, ya que esta permitirá un acuerdo de pago que satisfaga los intereses de las partes, señalo la corporación.

Adicionalmente, explicó que el interesado podrá solicitar el embargo de los dineros del municipio, con el fin de asegurar el pago de la deuda, de tal forma que aquel podrá recaer sobre los ingresos corrientes de libre destinación, el objeto de gastos referente a conciliación y, subsidiariamente, los recursos del sector salud correspondientes al sistema general de participaciones.

La Sentencia T-717 del 2013recordó que ante la viabilidad del pago pertinente, las entidades responsables de efectuarlo no deben alegar problemas administrativos, con el fin de evitar su desembolso.

Igualmente, los pagadores del sueldo no podrán desconocer la normativa laboral y los derechos de los trabajadores, si estos autorizan deducciones destinadas a cancelar deudas a favor de terceros, porque "avalar un descuento sin control, sería relevar a los servidores públicos de cumplir la Constitución y la ley", destacó la providencia.

En el caso estudiado, la Corte corroboró que el mínimo vital de una docente no fue lesionado por el retardo en el pago del retroactivo, ya que recibía su salario mensualmente, por tanto, tampoco se configuró un perjuicio irremediable que hiciera procedente el amparo constitucional de manera transitoria.