Funciones de un Bufete de Abogados Penalistas en Bogotá

Octubre 01, 2019

11
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


En toda sociedad hay leyes que deben cumplirse para su normal funcionamiento, comenzando con la propia Constitución o Carta Magna, que es el "contrato social" que da paso a todas las demás leyes orgánicas, códigos y decretos dentro de un país. Todos los miembros de una sociedad deben cumplir la ley, por lo que su violación es penalizada. Ante una infracción de la ley, los Abogados Penalistas Bogotá están a la orden para proteger sus intereses. Veamos qué es un abogado penalista, cuáles son sus funciones, alcances y responsabilidades.

¿Qué es un Abogado Penalista Bogotá?

Un Abogado Penalista Bogotá es un profesional del Derecho especializado en todo lo relacionado con el Derecho Penal, que es la rama legal que regula los aspectos punitivos. En este sentido, el Estado colombiano, a través del Código Penal vigente (Ley 599 de 2000), asume la potestad de castigar a quienes cometen delitos ―bien sea personas naturales o jurídicas― con penas proporcionales a la gravedad de la violación de la norma, según establece la propia Ley.

Perfil de un Abogado Penalista Bogotá

Funciones de los Abogados Penalistas

Un abogado penalista tiene como función esencial velar por los intereses de su cliente dentro del marco de la Ley, bien sea que haya cometido un delito (victimario) o sea la parte afectada (víctima).

El Código Penal colombiano tipifica los diferentes tipos de delitos con sus correspondientes penas, no obstante, el artículo 29 de la Constitución Política del país consagra el derecho al debido proceso y señala que "toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable".

Lo anterior quiere decir que el presunto victimario tiene derecho a ser procesado judicialmente de acuerdo a los pasos establecidos por las mismas leyes. El acusado debe ser representado por un Abogado Penalista que defenderá sus intereses, rebatirá los argumentos acusatorios y buscará las mejores estrategias legales para su defensa exitosa.

En la acera del frente se encuentran las víctimas, que son aquellas personas que han sido afectadas por un delito cometido por un tercero. Las víctimas también tienen derecho de solicitar la asesoría de un buen Abogado Penalista que defienda sus intereses durante la realización del juicio. En este lado, el Abogado Penalista buscará que las víctimas reciban una justa compensación por el agravio sufrido y tratará de que se aplique todo el peso de la Ley contra el presunto infractor.

Las funciones del abogado penalista no culminan con la sentencia emitida por el tribunal, sino que seguirá velando por los intereses de su respectivo cliente hasta donde la Ley se lo permita.

Delitos Tipificados en el Código Penal Colombiano

Dentro del Código Penal colombiano hay una larga lista de hechos tipificados como delitos. Revisemos los actos punibles más frecuentes en el país en orden descendente, según estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario:
  1. Hurto (Art. 239)
  2. Homicidio (Art. 103)
  3. Tráfico, Elaboración y Transporte de Estupefacientes (Art. 376)
  4. Fabricación, Tráfico y Porte de Armas de Fuego (Art. 365)
  5. Actos Sexuales contra Menores de Edad (Art. 209)
  6. Acceso Carnal Abusivo contra Menores de Edad (Art.208)
  7. Extorsión (Art. 244)
  8. Acceso Carnal Violento (Art. 205).

¿Cómo se Diseña una Estrategia Legal Exitosa?

Un Abogado Penalista Bogotá no acudirá ante los tribunales a defender los intereses de su(s) cliente(s) sin antes haber establecido una estrategia legal que tenga todas las posibilidades de éxito. Así como usted estudia un mapa y establece la mejor ruta para llegar a su destino, de la misma forma un Abogado Penalista Bogotá analiza muy bien cada caso y diseña una estrategia legal que culmine en beneficios para su(s) cliente(s). ¿Cómo se elabora esta estrategia legal?

¿Por Qué Solicitar los Servicios de un Abogado Penalista Bogotá?

Seguramente usted nunca se ha involucrado en un hecho punible, bien sea como víctima o victimario, sin embargo siempre estamos expuestos a riesgos que requieren de la asistencia de un buen abogado penalista.

Por ejemplo, supongamos que alguien cercano a usted haya sido asesinado y usted es señalado como uno de los posibles sospechosos, o que sus cuentas de correo electrónico y redes sociales hayan sido hackeadas y a través de ellas se hayan estafado a otras personas. Estos son delitos cuyo responsable puede terminar en prisión por muchos años y tenga que pagar indemnizaciones, así que usted tiene que contar con un buen Abogado Penalista Bogotá que lo defienda y lo libere de cualquier responsabilidad.

Como puede ver, usted no tiene que esperar a estar en problemas para requerir de los servicios de un Abogado Penalista Bogotá. Así como usted reduce riesgos de accidentes o enfermedades, de igual manera es conveniente que tenga a mano un equipo calificado de Abogados Penalistas Bogotá que lo defienda ante cualquier eventualidad.

Contacte hoy mismo a Soluciones al Derecho, que es una asociación de abogados altamente calificados y con competencias comprobadas no solamente en materia penal, sino también laboral, mercantil, civil, seguridad social, salud ocupacional, derecho administrativo, responsabilidades del Estado, derecho organizacional, entre otras.

Llame a Soluciones al Derecho por el +57 1 3441455 o escriba en nuestra sección de contacto y de inmediato le atenderemos. ¡No espere a que sea demasiado tarde!
11
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.