Situaciones en las que Intervienen los Abogados de Familia Bogotá
Junio 28, 2019

Al hablar de leyes sobre familia, están presentes los abogados que se especializan en esta rama legal. Los Abogados de Familia Bogotá son los profesionales del Derecho que velan por los intereses de sus clientes en torno a su estabilidad familiar. Primero revisemos cuál es el concepto de "familia" dentro del marco jurídico vigente y luego pasemos a analizar el perfil de los Abogados de Familia Bogotá, sus funciones, alcances y cómo escoger a los mejores.
¿Qué es una Familia?
El concepto popular de "familia" es la unión de personas que están unidas por lazos de consanguinidad y afectividad, es decir, que involucra la presencia de padres, hijos, hermanos, etcétera, dentro de un mismo entorno. Pero desde el punto de vista legal, el concepto de familia tiene mayores alcances.La Constitución política colombiana (1991) expresa claramente que la familia es "el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla". (artículo 42).

La Carta Magna recalca que "las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes", por lo tanto, "cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley".
Asimismo, la norma legal reconoce las uniones de hecho (concubinato) en las parejas conformadas entre un hombre y una mujer que no estén casadas formalmente (Ley 54 de 1990, Ley 979 de 2005 y fallo c-075 de 2007), las cuales tienen los mismos deberes y derechos que las parejas casadas y se reconocen sus efectos patrimoniales.
Con el transcurso de los años, la Corte Constitucional ha emitido varias sentencias que reconoce el concepto de familia a las parejas homosexuales, las cuales también tienen los mismos deberes y derechos. Al respecto, la sentencia T-716-11 establece que: "El vínculo familiar se logra a partir de diversas situaciones de hecho, entre ellas, la libre voluntad de conformar la familia, al margen del sexo o la orientación de sus integrantes. Por lo tanto, resulta claro que la heterosexualidad o la diferencia de sexo entre la pareja, e incluso la existencia de una, no es un aspecto definitorio de la familia, ni menos un requisito para su reconocimiento constitucional".

- Capacidad: los cónyuges deben ser mayores de edad. Si son menores deben tener, al menos, 14 años y contar con la autorización de sus respectivos padres (fallo c-507 de 2004).
- Consentimiento: ambos contrayentes deben casarse de forma libre, sin ningún tipo de coacción.
- Objeto lícito: los contrayentes deben cumplir con sus obligaciones y derechos, como cohabitación, fidelidad, ayuda mutua, etcétera.
- Causa lícita: las razones de formar una familia deben ser lícitas y no por simple beneficio personal.
Como las familias están integradas por ciudadanos, es deber del Estado velar no solamente por los intereses de las familias sino también por cada uno de sus miembros. Como ya observamos, quienes forman parte de una familia tienen deberes y derechos, lo que significa que están obligados a cumplirlos más allá de ser un deber moral o por razones afectivas y sociales. Por esta razón, hay normas legales que regulan el funcionamiento de las familias como núcleo social, con lo cual se busca garantizar el bienestar de sus miembros y de la propia sociedad.
¿Qué es un Abogado de Familia?
El Abogado de Familia es el profesional del Derecho que se especializa en las regulaciones legales que involucran a las familias y sus integrantes. El Abogado de Familia brinda asesoría jurídica y defiende los intereses de las familias y sus miembros.Los Abogados de Familia Bogotá intervienen en la solución de conflictos que involucran a las familias como institución social y a sus miembros, ya que cada uno de ellos son individuos con plenos deberes y derechos consagrados ante la Constitución y las leyes.
De igual modo, los Abogados de Familia Bogotá median ante las autoridades o demás actores sociales para proteger los intereses de la familia y resarcir cualquier daño contra el patrimonio familiar.

Situaciones en las que Interviene un Abogado de Familia
- Asistencia en la constitución de una familia
- Regulaciones de bienes adquiridos antes de la unión familiar
- Sucesiones y herencias
- Adquisición y administración de bienes familiares
- Representación legal en adopciones
- Violencia intrafamiliar de cualquier tipo
- Separación de cuerpos y bienes
- Asesorías sobre infidelidad y adulterio
- Incumplimiento de los deberes familiares
- Divorcios
- Liquidación de la unión marital de hecho
- Régimen de custodia y visitas a menores
- Fijación de cuotas o pensiones alimentarias
- Representación legal de la familia ante el Estado e instituciones privadas.
¿Cómo Elegir al Mejor Abogado de Familia?
Es muy importante saber escoger al mejor Abogado de Familia, ya que los intereses de las familias y/o sus integrantes dependen ―en gran medida― de las habilidades profesionales del abogado. Algunos tips para escoger un buen Abogado de Familia son:- Revise sus antecedentes, años de experiencia profesional en el área del Derecho Familiar y tasa de éxitos (casos atendidos versus casos ganados).
- Investigue cuáles son sus estrategias y recursos empleados para tratar sus casos.
- Muchos Abogados de Familia Bogotá ofrecen una primera asesoría legal gratuita. Durante esa entrevista evalúe las capacidades del Abogado de Familia, las acciones que piensa tomar, incluso hasta observe bien su presentación personal, lenguaje y recursos legales utilizados en su exposición.
- Es muy conveniente contratar los servicios de un Abogado de Familia que forme parte de un bufete o asociación de abogados altamente calificados y competentes, ya que este profesional puede apoyarse en sus colegas para atender su caso de forma exitosa.
Como puede apreciar, un Abogado de Familia es el profesional del Derecho que le orientará o asistirá legalmente en la resolución de cualquier conflicto de intereses que involucre a su familia o a usted dentro del contexto familiar.
Por eso es importante contar con un grupo de Abogados de Familia Bogotá altamente calificados y especializados en Derecho de Familia, que lo asistirán en cualquier asunto que involucre al núcleo familiar.
Contacte hoy mismo a Soluciones al Derecho, que es una asociación de abogados con competencias comprobadas no solamente en materia familiar, sino también penal, laboral, mercantil, civil, seguridad social, salud ocupacional, derecho administrativo, responsabilidades del Estado, derecho organizacional, entre otras.
Llame a Soluciones al Derecho por el +57 1 3441455 o escriba en nuestra sección de contacto y de inmediato le atenderemos.